Nuestro Equipo
Luis Cabrera
Luis Cabrera, 32 años. Es el director de Tierra Viva, antes de asumir el cargo se desempeñó como técnico y coordinador de campo en el programa Sistemas Locales de Alimentos y Alimentación Saludable de la Fundación Vibrant Village Ecuador. También lideró el proceso de cierre estratégico de operaciones de VVF-Ec como Director País. Luis lleva más de 8 años trabajando en diferentes proyectos de desarrollo rural, tiene una amplia experiencia en procesos de gestión comunitaria y liderazgo. Luis ha trabajado fortaleciendo diferentes grupos y comunidades dentro de la provincia de Imbabura. También tiene conocimientos en desarrollo rural y visualización en metodologías de procesos participativos (VIPP) y estrategias de transición agroecológica basadas en la realidad de los agricultores.
Rosita Pomasqui
Rosa Pomasqui es Ingeniera Contable y Auditoría (CPA). Tiene experiencia en administración de empresas y se ha desempeñado como administradora en diferentes áreas y empresas, siempre enfocándose en tener una administración transparente y consolidada. Rosita ha trabajado durante 10 años en Organizaciones de Desarrollo Rural, como Montañas de Esperanza y Vibrant Village Foundation. Actualmente es la administradora de Tierra Viva y su propósito es contribuir con sus conocimientos para una buena gestión de la organización.
Alexis Chiriboga
Alexis es ingeniero agropecuario de profesión, cuenta con un posgrado en Agronomía con mención en Sanidad Vegetal y Agroecología, participa activamente en la capacitación y fortalecimiento de grupos de personas de las diferentes comunidades de la provincia de Imbabura; en el ámbito científico ha incursionado con investigaciones en Sostenibilidad y Desarrollo Rural, implementación de productos agrícolas orgánicos para el control de plagas; sus inicios como técnico de campo, le permitieron adquirir y desarrollar habilidades y competencias para la sensibilización de la población en la transición agroecológica, fomentando un estilo de vida saludable y amigable con nuestro planeta.
Blanquita Obando
Blanca Obando, 49 años. Se ha desempeñado como líder comunitaria en gestión comunitaria y desarrollo rural dentro de su comunidad. Trabajó durante 10 años en los procesos de implementación de huertos y fincas en transición agroecológica. También se ha encargado de promover estrategias de marketing para pequeños y medianos productores del norte de Pimampiro y ha fortalecido grupos de mujeres líderes comunitarias. Blanquita es miembro fundador de Tierra Viva.
María José
Mi nombre es María José, vivo en la ciudad de Cotacachi, tengo 29 años y soy profesional en ciencias agropecuarias. Me gusta trabajar en proyectos de investigación agrícola, pues he logrado adquirir conocimientos sobre controladores biológicos para cultivos; esto fue gracias a que desarrolle la capacidad de diseñar y ejecutar ensayos de campo. A su vez, mi habilidad de redactar se solidifico e inicie con la redacción de documentos científicos. Hoy en día, a través de la Fundación Tierra Viva me encuentro desarrollando nuevas habilidades frente al desarrollo rural de las comunidades; como el comunicar, el fortalecer y fomentar las capacidades de las familias para adquirir conocimientos que los lleven mejorar sus condiciones de vida en campo. El convivir diario con las familias me ha permitido aprender nuevas formas de vida que me ayudan a crecer como ser humano.
Germán Mueces
Germán Mueces, 49 años. Tiene experiencia en gestión y reproducción de bancos de semillas. Ha trabajado en varios proyectos en la implementación de huertos y fincas en transición agroecológica en la Fundación Montañas de Esperanza y Fundación Vibrant Village. Ha promovido estrategias de conservación de suelos para áreas de laderas, fortaleciendo las capacidades de los agricultores en este tema. Germán se ha desempeñado como técnico de campo en diferentes comunidades de la provincia de Imbabura.
Mery Montesdeoca
Como Bióloga con una sólida formación ambiental, en gestión de cuencas hídricas y en gestión de proyectos, tiene una amplia experiencia en el desarrollo, ejecución y evaluación de proyectos ambientales, productivos con financiamiento de cooperación nacional e internacional. Con un enfoque ambiental y agroecológico ha trabajado por más de 20 años en el sector público, privado con comunidades rurales, cuenta con habilidades para coordinar eficientemente equipos multidisciplinarios que le ha permitido desarrollar proyectos sostenibles que han merecido reconocimientos. Su pasión por el desarrollo sostenible y el desarrollo económico local le impulsa a buscar soluciones innovadoras para el futuro.
Víctor Enríquez Yépez
Es Ingeniero Agropecuario, con conocimientos sólidos en gestión de proyectos, planificación estratégica, conocimiento en el uso de software de oficina y herramientas digitales para gestión de proyectos, Sistemas de Información Geográfica, ciencias agrícolas y pecuarias adquiridas durante la participación en proyectos participativos como Director del proyecto “Iniciativas Económicas Sostenibles en Sigsipamba-Pimampiro” financiado por la Unión Europea, también su experiencia se relaciona como analista provincial agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería con aptitud para la gestión de recursos naturales y sostenibilidad, participando como facilitador en procesos de transformación de la Agricultura Familiar Campesina desarrollando actividades de producción agrícola y pecuaria aplicando técnicas agroecológicas y en elaboración de insumos orgánicos.
Stalin Basantes
Stalin es un apasionado de la creatividad en todas sus formas. Con experiencia en fotografía, vídeo y música desde una edad temprana, busca transmitir emociones y generar un impacto positivo. Su viaje en el campo de la fotografía y el vídeo comenzó hace años, cuando descubrió el poder de capturar momentos y contar historias a través de imágenes en movimiento. A lo largo de los años, ha acumulado una valiosa experiencia trabajando en una variedad de proyectos, desde documentales hasta campañas publicitarias, siempre con el objetivo de transmitir emociones y generar un impacto positivo en su audiencia. Como parte del equipo de la Fundación Tierra Viva, combina estas habilidades para comunicar la misión y valores de la organización, contribuyendo a un mundo más sostenible y consciente.
Eduar Pinzón Cano
Eduar es Ingeniero Agrónomo, con maestría en Agroecologia y Agricultura Sostenible de la Universidad Agraria de la Habana. Es facilitador y consultor de temas de Agroecologia, Agricultura biointensiva y agricultura sostenible, en universidades, instituciones y organizaciones campesinas e indígenas, principalmente en Ecuador y Colombia. Participa como Educador Popular en varios procesos de formación con jóvenes y adultos en temas de agroecología y desarrollo rural sostenible. Es miembro de la coordinación del Colectivo agroecológico del Ecuador y promotor de la campaña Nacional por el consumo responsable Que rico es comer sano y de nuestra tierra. Es socio fundador del Kurikancha. “Plaza de la vida”, espacio para el fomento de la soberanía alimentaria, los sabores y saberes ancestrales en Ibarra, Ecuador.
Horacio Narváez-Mena
Horacio es Ingeniero Ambiental, tiene una maestría en Conservación de Recursos Naturales en la Universidad de Wageningen en los Países Bajos Profesional experto en desarrollo rural, innovación e investigación con amplia experiencia en América Latina, África y Europa. Facilitador de procesos participativos de transformación social en comunidades y organizaciones rurales con alta competencia en diseño metodológico, planificación estratégica, M&E y coordinación de proyectos a través de enfoques de Diseño Centrado en las Personas, Design Thinking e Innovación Social. Actualmente facilita el diseño e implementación del programa de Monitoreo y Evaluación (M&E).
En memoria de nuestro gran amigo y compañero
Fernando Basantes
Fernando se desempeñó como técnico y coordinador de campo hasta su partida en 2021. Por su caracter, carisma y responsabilidad, fue una pieza fundamental para el trabajo con las comunidades rurales del cantón Pimampiro. Contagiaba de alegría cada actividad y por eso se hizo ganar el cariño, admiración y respeto de los agricultores y de todos sus compañeros de trabajo. Ha dejado un vacío irremplazable pero siempre lo recordaremos y estará presente en nuestros corazones.