Programas

¿Cómo lo hacemos?

Para cumplir nuestros objetivos hemos planteado cinco ejes estratégicos en los cuales se enfoca nuestra intervención en campo.

Eje 1: Manejo Sostenible de la Finca.
El Manejo Sostenible de la Finca tiene que ver con el proceso de transición agroecológica que llevamos a cabo en las comunidades en las que intervenimos. Lo que se quiere lograr es que las fincas alcancen un nivel de sostenibilidad que les permita generar resiliencia ante los cambios sociales, económicos y ambientales que impactan sus medios de vida.

El proceso de Transición Agroecológica es complejo y tiene que ver con varios factores o elementos, cada uno de los cuales necesitan ser abordados con un enfoque holístico para una mejor comprensión de cómo la interacción entre ellos son esenciales para lograr la sostenibilidad que buscan las familias.

En todo este proceso son los agricultores y las agricultoras quienes toman las decisiones que lo que quieren hacer en sus fincas, basándose en sus necesidades, recursos disponibles y lo que quieren lograr para sus familias.

Promover la transición agroecológica facilitando procesos de planificación y aprendizaje a través de la experimentación.

Manejo Sostenible de la Finca

Eje 2: Comercialización.
Uno de los retos más grandes que atraviesan los agricultores y las agricultoras es la comercialización justa de sus productos. El intermediarismo, la sobreproducción y la falta de alternativas de mercadeo hacen que los ingresos no reflejen la inversión que se realiza durante la producción.

En Tierra Viva buscamos espacios alternativos para que los productores y productoras con quienes trabajamos puedan acercarse más a los consumidores de una manera directa y ofrecer sus productos con el objetivo de obtener mejores ingresos y a la vez promover la alimentación de productos sanos y locales.

Comercialización

Promover un entorno favorable para la comercialización de productos agroecológicos y posicionar el proceso de transición agroecológica como alternativa sostenible de producción y alimentación saludable.

Eje 3: Medios de Vida.
En Tierra Viva le apostamos a la agroecología como una alternativa para lograr medios de vida resilientes, esto lo promovemos a través de la identificación y potenciación de Actividades Económicas Sostenibles, todo esto con el fin de buscar la autonomía económica y productiva de los productores y productoras con quienes trabajamos.

Facilitar procesos de identificación e implementación de alternativas económicas sostenibles para mejorar la calidad de vida de las familias de las comunidades.

Medios de Vida

Eje 4: Gobernanza
Para embarcarnos en un proceso de transición hacia la agroecología y conseguir un sistema alimentario, más justo, sano y sostenible debemos contar con una gobernanza responsable y eficaz que los respalde.

Tierra Viva apoya a los procesos de una mejor gobernanza a través del acompañamiento a los grupos y líderes comunitarios para generar una conciencia crítica frente a los retos que se presentan durante el desarrollo comunitario.

Gobernanza

Promover una consciencia crítica para la buena gobernanza de los recursos a través de la gestión comunitaria.

Eje 5: Investigación Centrada en l@s Agricultor@s
El motor principal que mueve a Tierra Viva es el aprendizaje a través de la experimentación. Es así que buscamos generar evidencia de las prácticas implementadas durante el proceso de Transición Agroecológica por medio de experimentos que son llevados a cabo por los y las productoras y con esto lograr que sean ellos mismos quienes generen respuestas y conocimiento de sus sistemas productivos.

Generar evidencia cuantitativa y cualitativas de los procesos de Transición Agroecológica para potenciar las metodologías de intervención de Tierra Viva.

Investigación centrada en l@s agricultor@s