Nuestra Escalera de Intervención

Habíamos dicho que un Modelo de Intervención que es un esquema referencial para guiar la práctica, por otro lado tenemos una Escalera de Intervención, que representa los diferentes niveles de transformación que se quiere alcanzar a través de la intervención. Así como el Modelo, la Escalera de Intervención se realizó a partir de los resultados de la experiencia en campo del equipo técnico de Tierra Viva durante los útlimos años.

Nivel 1: Articulación y Experimentación.
Este nivel corresponde a la entrada a una nueva comunidad. El objetivo es articular el trabajo tanto con organizaciones locales trabajando en territorio, pero principalmente con las organizaciones locales dentro de la comunidad, esto es el cabildo, junta de aguas, clubes, entre otros. Nuestra experiencia en campo no ha demostrado que este debe ser el primer paso para cualquier intervención, las comunidades donde no existe una fuerte presencia de sus líderes u organizaciones locales, es muy difícil lograr transformaciones. Durante este nivel se inicia también procesos de inspiración a través de actividades como Giras de Observación y el conocer otras experiencias que pueden ser replicables con recursos locales. Aquí también se realizan las actividades de planificación y experimentación. Es decir, el primer nivel es la base de la Transformación Agroecológica, es por esto que debe enfocarse muchos esfuerzos y recursos para que sea una base sólida sobre la cual se van a sostener los otros niveles.
Nivel 2: Innovación.
Los grupos que pasan a este nivel están listos para explorar y experimentar con alternativas productivas identificadas del potencial de sus fincas. Los resultados que generan las acciones tomadas en el primer nivel, demuestran que es posible lograr una transformación enfocada al aumento de la biodiversidad, producción de alimentos, entre otros. Así mismo, en este nivel, los agricultores comienzan a explorar espacios de comercialización, si ese es el interés, identificar productos de valor agregado a través de la transformación de sus productos. Además, en esta fase, en caso de surgir como una necesidad del grupo, se accede al Fondo de Innovación, que se pretende sirva como un gatillo para desencadenar una transformación cada vez más grande y sostenible.
Nivel 3: Reflexión y Profundización.
Esta fase tiene que ver con el empoderamiento del conocimiento y la profundización de temas específicos. Los grupos o comunidades que llegan a este nivel, lideran una Plataforma de Innovación Agroecológica, que es un grupo de agricultores cuyas fincas practican la agroecología como una alternativa sostenible de producción y comparten sus experiencias entre ellos y con los que están comenzando en el proceso. De esta manera, vienen a ser la evidencia de nuestro modelo de intervención.
Nivel 4: Transformación.
Las fincas que llegan a esta fase presentan un grado avanzado en el proceso de Transición Agroecológica en todos los aspectos, es decir tanto en la parte productiva, como la parte social y económica, lo que los encamina hacia su autonomía. En esta fase se priorizan temas de fortalecimiento para la gestión autónoma de sus grupos.
Nivel 5: Autonomía.
Los grupos que alcanzan este nivel han logrado su autonomía o presentan un alto grado de autonomía en diferentes aspectos, especialmente en el tema organizativo. El objetivo es que sean los grupos quienes gestionen sus propios recursos para sus comunidades. Una vez alcanzado este nivel, estamos listos para salir de la comunidad y el seguimiento que se realiza es menos intenso, lo cual requiere menos tiempo y recursos.