Nuestro modelo de intervención es un esquema referencial para guiar el cumplimiento de nuestra misión, por otro lado tenemos una Escalera de Intervención, que representa los diferentes niveles de transformación que queremos alcanzar con las familias con quienes trabajamos. En este boletín queremos compartir dos actividades que realizamos durante el primer nivel de nuestra Escalera de Intervención y que son fundamentales para motivar a las familias a sumarse al proceso de transición agroecológica y para comenzar a planificar los cambios que desean en sus fincas. Estas dos actividades son las Giras de Observación y el Rediseño de Fincas.
Gira de Observación, Inspiración y Motivación con Nuevas Comunidades
Recorrido de una finca durante la Gira de Observación en la comunidad de Guagalá.
Dos nuevas comunidades del cantón Otavalo e Ibarra visitaron los procesos de Transición Agroecológica que llevan a cabo las comunidades Guagalá y Puetaquí en Pimampiro.
En la comunidad de Guagalá visitaron la finca de la señora Blanquita Obando, quien ha dedicado gran parte de su vida a la diversificación de su finca, actualmente ha logrado posicionar la finca como potencial agroturístico siendo su principal actividad la diversidad de frutales, actualmente cuenta con alrededor de 32 especies de frutales, ella menciona que gracias a la diversificación en su finca ha podido mantener una producción constante de frutas, además menciona que esto ha permitido que su suelo no se degrade, debido a las pendientes muy pronunciadas y desde que se inició el cambio de cultivo ha implementado prácticas físicas de conservación de suelo y otras prácticas como labranza mínima lo que ha permitido la mejora del paisaje de su finca.
Visita de nuevos grupos a la comunidad de Guagalá.
Grupo de Mujeres de la Comunidad de Puetaquí recibiendo a participantes de nuevas comunidades a través de una Gira de Observación.
Por otra parte en la comunidad de Puetaquí, las compañeras del grupo Caminando hacia el Futuro de Puetaquí se han venido organizando de igual manera para recibir a personas y que conozcan los procesos en los que han venido trabajando uno de ellos es los bioinsumos que los han adoptado y adaptado para el uso en sus cultivos, también, el banco de semillas.
El grupo sigue organizándose para recibir a personas u organizaciones y mostrar las experiencias que han venido adquiriendo, es así que se han organizado para recibir a personas para la feria de semillas que se ha realizado anualmente, también se han organizado para el aula viva, recibir a estudiantes y a las comunidades nuevas. por estas actividades han recibido incentivos económicos por alimentación de los participantes y la explicación de las experiencias adquiridas durante los procesos.
Rediseño de Fincas
El Rediseño de Finca es una herramienta de planificación y gestión a nivel familiar. Representa los deseos y aspiraciones que tiene la familia en un modelo ordenado de objetivos, estrategias y actividades para conseguirlos. Todo esto parte de los saberes, experiencias y necesidades que tiene la familia para con su finca.
El rediseño de finca es una de las primeras actividades que realizamos con los grupos en los que comenzamos un nuevo proceso de Transición Agroecológica. En esta ocasión compartimos la experiencia de la aplicación de esta herramienta desde la comunidad Santo Domingo de Guzmán, quienes participaron en la gira de observación para conocer las experiencias de agricultores que vienen trabajando en el proceso de intervención de la Fundación Tierra Viva.
Participante de la comunidad de Santo Domingo de Guzmán en el cantón Ibarra dibujando su Mapa Futuro.
Una vez que se ha analizado y discutido con la familia el potencial que tiene su finca, se procede a dibujar el Mapa Futuro. Este mapa es la principal herramienta de planificación para comenzar un proceso de Transición Agroecológica. En el se incluye los sueños y aspiraciones que tiene la familia para mejorar su finca. En la comunidad de Santo Domingo de Guzmán, el principal interés es aumentar la diversidad a través de la siembra de árboles frutales. Están interesadas en aprender sobre la siembra y el manejo de estas plantas. Todas estas actividades se incluyen en un plan de acción que se cumple durante el año para lograr generar los cambios que las familias quieren ver en sus fincas.
Participantes de la comunidad de Guanancí en el cantón Otavalo trabajando en el rediseño de su finca..
Por otro lado, hemos visto que el rediseño de fincas ayuda a las familias a visibilizar o darse cuenta de algunos recursos que habían estado ocultos, identificar espacios sub-utilizados y planificar de mejor manera como aprovecharlos.
Como parte del proceso de seguimiento que llevamos a cabo, cada año realizamos una evaluación participativa de los rediseños de finca. Para esto convocamos a las familias a exponer con sus compañeros y compañeras sus mapas actuales y futuros. Durante la exposición se presentan las actividades que se han logrado ejecutar durante el año y los cambios que se han logrado.
Esta actividad también nos ayuda a los técnicos a evaluar el trabajo de intervención que venimos realizando y junto a las familias identificar cuáles son las necesidades que van surgiendo para poder alcanzar lso objetivos que se han planteado en sus rediseños.