Talleres sobre Alimentación y Consumo Responsable
Mujeres madres y gestantes de la parroquia de Chugá participando en un taller sobre preparación de alimentos.
El acceso a una alimentación rica y saludable es uno de los principales objetivos que persiguen los procesos de transición agroecológica. En esta edición queremos compartir la experiencia de los talleres de consumo responsable y alimentación sana, con madres y gestantes de la parroquia de Chuga.
Desarrollamos un taller con la participación de 20 madres y gestantes. El propósito principal es promover una cultura de alimentarse mejor y de una forma variada. El taller incluye el análisis de los contenidos de azúcar y grasas en alimentos ultraprocesados.
También estamos fomentando la implementación de huertos con aproximadamente 10 variedades de verduras, hortalizas y frutas. Con esto buscamos cubrir parte de las necesidades nutricionales de los participantes y sus hijos.
Madre de familia de la parroquia de Chugá beneficiaria de la implementación de huertos en articulación con las instituciones que trabajan en el territorio.
Participantes se reparten las plántulas entregadas para sembrar en sus huertos.
Hasta el momento hemos implementado 22 huertos que están funcionando con 10 variedades entre frutas y hortalizas, alimentando y generando un ahorro para las familias participantes.
Por ejemplo, una de las madres gestantes tuvo problemas en su embarazo, presentaba mucho dolor y no podía movilizarse fácilmente para ir al mercado para realizar sus compras. Es así que aprovechó de su huerto para alimentarse mientras duraba su periodo de gestación, logrando un ahorro y mejorando su alimentación. Esto es una muy buena ayuda, dijo, mi marido estaba trabajando lejos, me enviaba dinero pero no podía utilizarlo por mi dificultad para movilizarse, los viajes en vehículo me afectaba mucho. Aproveché al máximo el huerto y ahora tengo una linda bebé que nació muy saludable.
Implementación de Huertos Periurbanos
En la comunidad de Ambuquí existen pequeños espacios que se quieren aprovechar para la producción de alimentos. Este es el caso de Aida Almeida que cuenta con un espacio de aproximadamente 50 metros cuadrados. Ella es una apasionada por la agricultura, y a pesar de su pequeño espacio, cuenta con varios frutales como: mango, limón y naranja los cuales le han servido para el consumo de su hogar y el de sus hijos. Aida Almeida junto a su esposo vienen asistiendo a talleres que la fundación ha impartido como: elaboración de bio-insumos, consumo responsable, plantulación de tomate, entre otros. Además, han sido beneficiados con el fondo de innovación con el cual implementaron un sistema de riego tecnificado para mejorar la producción de su finca.
La señora Aida Almeida durante la construcción de las estructuras de su huerto periurbano.
El amor por la agricultura limpia ha crecido desde la intervención de Tierra Viva y poco a poco fueron requiriendo mas espacio ya que su intención es seguir cultivando para el consumo. Es así que nace la idea de implementar un huerto en vertical, para la construcción se usó material reciclado, tanto para estructura metálica como para las cajas de madera.
Existe gran emoción por parte de Aida Almeida al ver que los videos que observaba en youtube ahora los estaba plasmando en su pequeño espacio. Lo que más anhela es seguir produciendo los alimentos para alimentar a su familia.
Los siguientes pasos para cristalizar su idea es obtener el sustrato que se usará para la siembra de las hortalizas especialmente zuccini y zanahoria que es un producto muy usado en su alimentación. Existe mucha ilusión en la familia debido a que existen formas de agricultura para su pequeño espacio, seguirán practicando formas de producir alimentos, la alimentación es su prioridad.